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ctualmente
se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la
Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con
mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este
desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (NTIC o bien puede referirse como TIC),
las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le
están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían
inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a
adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.
Pero
todo no funciona bien con relación al uso de las TIC, paradójicamente ellas han
contribuido a acentuar cada día más la brecha digital que no es más que la gran
diferencia entre la minoría de países desarrollados que presentan un despliegue
tecnológico que va creciendo aceleradamente y la mayoría de países que se
hunden en el subdesarrollo y que se mantienen luchando por el derecho a la
vida.
Las Tecnologías de la Información y las
Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura
tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras
capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.
Para entender la influencia
de las TIC en el desarrollo de la personalidad, es necesario tener en cuenta
que actualmente las personas se relacionan con ellas en la mayoría de sus áreas
de actividad: por ejemplo, en el área de la salud encontramos que están
ampliamente incorporadas como medios para el diagnóstico y la intervención; en
el área de las comunicaciones, en los espacios recreativos, etc.
Pudiera
decirse que resulta más trabajoso pensar en qué tipo de actividades no se
utilizan las TIC, que ejemplificar su uso cotidiano. Todo ello supone que el
sujeto (aunque no siempre de manera consciente) cree y sistematice sus
propias valoraciones, sus propios modos de entender las TIC, unas veces de
manera más cercana a la realidad, otras maximizando su verdadero alcance.
Las TIC, especialmente
Internet, facilitan el intercambio científico (permite consultar y mostrar
experiencias de trabajo), facilita la comunicación, la búsqueda de materiales
mediante el uso de buscadores que conectan con facilidad a base de datos
especializadas, a la par se convierten en valiosas herramientas para la
colaboración y el intercambio a través de variantes de comunicación como,
por ejemplo: chat, foros, mensajería electrónica, etc.
Las
críticas fundamentales al uso de la tecnología en ambientes educativos están
referidas a los videojuegos y a Internet. Sobre los primeros se apunta que
alrededor del 98% se sustentan en alguna forma de violencia, con la
correspondiente incidencia en la personalidad, en particular en la conducta de
los sujetos, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. Se
argumenta también que pueden generar cierto tipo de "costumbre"
a su carácter lúdico y procedimental, con la amenaza de que con ello los
aprendices rechacen en alguna medida el uso de otras formas de organización de
la actividad docente, y que por su carácter algorítmico favorecen el desarrollo
del pensamiento convergente, pero minimizan el valor del pensamiento
divergente.
Otro elemento negativo que se asocia al uso de estos medios es que
generan "fragilidad perceptiva". Como consecuencia del uso de
materiales que se caracterizan por la sobreabundancia de estímulos externos
(videojuegos, ambientes interactivos, etc.) puede aparecer en el aprendiz dificultad
para "pensar en ausencia de ese tipo de flujo de estimulación", lo
que se expresa con frecuencia por parte de los maestros, quienes aluden que los
niños que usan mucho este tipo de medios no son igualmente eficientes cuando
utilizan otros, como, por ejemplo los textos, comentando que cuando trabajan
con ellos "se aburren".
En ocasiones los aprendices, y también
algunos profesores, convierten el uso de las TIC en un fin en sí mismo,
siendo incapaces de entenderlas como medio para lograr otros objetivos.
Todavía no se ha logrado (excepción hecha de algunas experiencias educativas
interesantes) armonizar las TIC en la educación, de manera que no queden
subutilizadas, pero que tampoco se sobrevalore su alcance.
En nuestra opinión, la clave para que el óptimo uso de las TIC en el proceso
pedagógico, está en incorporarlas desde su pleno conocimiento, pero sin diluir
en ellas los objetivos del aprendizaje. Una variante es desplegar la enseñanza
de la computación como soporte para el aprendizaje de otras materias, dándole
sentido educativo al uso de las TIC, para lo cual es necesario asimilarlas como
un medio más (por sofisticado que sea) en el proceso de aprendizaje, y tener
entonces en cuenta los objetivos pedagógicos a los que deben responder.
Ante el sobredimensionamiento que ha
tenido la influencia de la televisión, la computadora e Internet en gran parte
de la población (especialmente en niños y jóvenes), creemos que es válido
preguntarse si los resultados están siendo benéficos, en su mayoría, o
adversos.
Quienes más están expuestos a ser “moldeados” por estos medios, sin duda son
los menores. Es decir, aquellos que recién están formando su personalidad en
base a identificaciones con personas distintas a ellos y a sus propias
elecciones. Por otro lado, creemos que las variables que mayormente inciden en
las consecuencias psicológicas sobre los niños, son el tiempo veloz que hace
que grandes cantidades de imágenes y de mensajes, pasen por la percepción,
atención y memoria a corto plazo de los menores, y, no logren, recalar en su
intelecto, su voluntad y su afectividad.
Análisis sobre los nuevos
medios tecnológicos
Para analizar los nuevos medios tecnológicos de la información y comunicación es preciso
verlos desde dos puntos de vista:
1.- La forma que utiliza el medio para
llegar al receptor y el contenido que ofrece. En primer lugar: la forma; en las
nuevas tecnologías se ha tendido a fragmentar, a acelerar los tiempos, a dar
predominio a la imagen, a mezclar voces, sonidos, imágenes, textos de distinta calidad
e importancia.
Esta forma o estructura mediática hace que el receptor comience a
desarrollar un tipo de percepción, de sensibilidad, de imaginación, de memoria,
de lenguaje, muy distintos a los que desarrollaba la radio o la lectura.
En segundo lugar: el contenido de los medios. En el mismo se confunden
temas triviales e importantes; bondad y maldad; belleza y fealdad; verdad y
error. En fin, en los nuevos medios tecnológicos no existe una programación
educativa con fines y objetivos; pero, sin embargo son responsables de gran
parte de la educación actual. Además, para nuestra preocupación, se ha llegado
a nombrar, últimamente a la TV como “telebasura”, pues vende mercadería barata:
Violencia
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Sexo
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Escándalos
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Chismes
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El
aprendizaje y la lectura
Todo aprendizaje humano comienza con
lo sensorial para luego llegar sí a lo intelectual. El gran salto intelectual
que el hombre puede dar es cuando ya no necesita de cosas concretas para
pensar; es decir, cuando abstrae. Esta abstracción puede ser favorecida por la
lectura; pues ésta permite la reflexión, el desarrollo de la imaginación, de la
memoria y el enriquecimiento del lenguaje.
Ahora, si existe una gran franja de la población que más que leer ve, y
ve imágenes. Estas imágenes: ¿pueden ser portadoras de palabras? La respuesta
es sí. Pero, si la persona que ve una imagen tiene muy pocas palabras en su
mente, es decir, pocos significados: ¿cómo entonces puede pensar?. (cfr.
Sartori, G.) ¿Cómo será posible que alguien piense, decida, actúe reflexivamente,
converse, entienda una explicación, pueda estudiar y fijar conocimientos si no
sabe leer y por lo tanto comprender un texto?.
Por otro lado, la fragmentación de la información que ofrece Internet y
la Multimedia, aún con palabras, podría llevar a la pérdida del pensamiento
lineal, del razonamiento, en donde se unen conceptos y juicios para llegar a
conclusiones.
Todo esto que llevamos dicho, indudablemente que puede influir en la enseñanza
y en el aprendizaje de cualquier disciplina escolar o espacio curricular.
La lectura, además, gran instrumento histórico de desarrollo humano, estimula
la imaginación, proveyendo al lector de personajes, situaciones, actuaciones
humanas, paisajes, objetos que a su vez, enriquecen la inteligencia.
La creatividad, no surge de la
nada, necesita de contenidos; y la creatividad presupone una cuota de
imaginación creadora y otra de inteligencia rigurosa. Hasta en las ciencias
duras, el avance de las mismas, ha requerido de la imaginación de quien
descubre algo nuevo, para plantearse -al principio de la investigación- un
problema.
En la lectura por placer, sin grandes esfuerzos –porque la motivación es
muy fuerte- uno memoriza saberes que de otra forma causarían un gran desgaste.
La lectura –lo expresaba Borges- desarrolla la imaginación y la memoria porque
“(...).Sin la memoria seríamos simplemente mentes, percepciones actuales”
(Borges, J.L.; 1972).
Uno de los mayores problemas hoy día en todos los niveles educativos es
el analfabetismo académico; esto significa que el alumno no tiene las
habilidades y conocimientos necesarios para acceder a estudios superiores.
Creemos que hay una relación directa con la lectura y en especial, con la
cantidad y calidad que de ella ha tenido el alumno a lo largo de su vida, pues
la lectura es la base para todos lo demás aprendizajes.
Asimismo, la lectura es la base para el manejo del idioma y del
pensamiento; ya que cuando se la lleva a cabo, se tiene la posibilidad de
manejar el tiempo como plazca: parar en algún párrafo, pensar lo que dice,
imaginar la escena, aprehender significados, etc. Es decir, que permite
procesar mejor la información y los nuevos conceptos. No pasa lo mismo con los
medios audiovisuales (especialmente la televisión), los que no dan tiempo a
procesar toda la información que brindan; pues, para ordenar, jerarquizar y
estructurar la información con los esquemas previos con que cuenta la mente, se
necesita de tiempo.
Este tiempo es escaso en estos medios, ya que presentan
gran cantidad de datos, en poco tiempo y en algunas ocasiones con una débil
estructuración lógica, necesaria para el procesamiento. Además, hay que tener
en claro la pobreza de conceptos, que en gran cantidad de casos, ofrecen.
Por lo tanto, alguien que no está acostumbrado a leer, sólo usará de las nuevas
tecnologías de la comunicación y de la información, las funciones que sirvan
para el entretenimiento y en donde no se use en demasía la palabra escrita u
oral (cfr. Sartori,G.). Esto lo demuestra el uso generalizado del chat, de los Messenger,
de los mensajes por celular o de los juegos interactivos, los que no requieren
un uso del lenguaje muy elaborado ni unos contenidos profundos.
También respecto de la televisión, la elección de programas superficiales, de
entretenimiento, no aportan nada al enriquecimiento cultural de la persona.
¿Qué les pasa a las nuevas generaciones?
Largas horas frente a las pantallas trae consigo las
consecuencias:
*Desarrollo pobre del lenguaje (la Dra.
Deborah Linebarger, de la Universidad de Pennsylvania ha llegado a la
conclusión que existen algunos programas de TV para niños que aumentan o
inhiben el desarrollo del lenguaje; también hace la distinción entre programas
educativos y programas de entretenimiento), de la imaginación, de la
creatividad, de la atención, de la memoria lógica.
*Como consecuencia de lo anterior, no se
desarrollaría la inteligencia formal (Piaget). No se pueden producir
pensamientos propios y por eso es que se torna tan fácil moldear a la opinión
pública.
*Habría mayor tendencia a las conductas
imitativas antes que a las reflexivas (la violencia y el sexo son algunos
ejemplos).
*Mayor propensión a tener actitudes de
no tomarse la vida en serio –todo es motivo de risa-
*Aislamiento, obesidad, apatía, se puede
perder la inocencia y la verdadera alegría.
*Afectividad cambiante y no basada en
ideas y valores claros.
*Conciencia moral difusa, confusa,
relativa, laxa, sin fundamento en normas éticas que llevan a la realización y
felicidad humanas.
*Gran parte de la imaginación, la atención,
la memoria se encuentran enfocadas en mundos virtuales; lejanos a la realidad y
que enajenan.
*Percepción simultánea (Barcia, P.:
2008) de varios objetos, sin poder centrar la atención en uno solo por largo
tiempo.
*La atención se ve seriamente dañada.
Conclusión
En
pleno siglo XXI, nos daremos cuenta que las tecnologías están siendo
desarrolladas en su máxima potencia, las cuales tienes beneficios como la
comunicación a largas distancias, los transportes por cielo, mar y tierra y el
rápido acceso para realizar investigaciones escolares, pero debemos reconocer
que las TIC, no siempre se utilizan de manera adecuada y que por lo contrario
no se toma en cuenta la gran influencia que tienen sobre la sociedad,
principalmente con los niños que de manera muy rápida aprenden a utilizar estos
medios informáticos.
La
computadora junto con el internet son usados masivamente por miles de usuarios
quienes a su vez comparten información que en su mayoría suele ser de
entretenimiento y diversión. Estas
personas suben videos, música, fotos, datos, etc., contenido que suele ser
negativo, para adultos y que puede influenciar negativamente a las personas que
buscan algo en especial, por ejemplo, cuando las adolescentes buscan dietas por
internet para adelgazar, y en las miles de páginas que aparecen suelen dar
consejos para público en general, causando problemas de diversa índole en las
mujeres que sin precaución las llevan a cabo.
Además,
las personas tienden a desarrollar adicción por la tecnología, por ejemplo con
los celulares, que se producen en
grandes cantidades y los cuales son adquiridos por niños, jóvenes y adultos,
algunos como en mi caso, no podemos salir sin el celular (aclarando que tiene
diversos usos para cada persona), o por otro lado, pasamos horas en la
computadora, ya sea en el chat o en el facebook.
Pero
hay tantos usos para las TIC, algunos por ejemplo consisten en la creación de
plantas nucleares, armas, tanques de guerra, rastreadores, etc., utilizados con
fines de guerra y que influyen en las personas que las adquieren y utilizan, y
por otro lado surgen microscopios, rayos x y demás instrumentos que mejoran los
hallazgos científicos en favor de la medicina, o biología y que van a
beneficiarnos en la cura de enfermedades. Las TIC en su mayoría se concentran
en el desarrollo industrial de los países, ahora sabemos de autos híbridos que
si bien utilizan energía y disminuyen el uso de combustible fósil, aumentan el
calentamiento global, además de los altos costos para su creación se vuelven
una novedad. Las personas nos acostumbramos a manejar coches, a utilizar
internet, a viajar en avión, etc., de tal forma que parece una necesidad el uso
constante de tecnologías y preferimos utilizarlas para ahorrarnos trabajo o por
la accesibilidad que ofrecen y en esas circunstancias nos olvidamos de muchas
actividades al aire libre que pueden mejorar nuestra calidad de vida.
Las
TIC conforman un recurso importante para el docente porque nos permite buscar
mucha información para resolver problemas, para utilizar programas interactivos
o multimedia que le llamen la atención a los niños, o para realizar actividades
diversas como comunicarnos y trasladarnos, pero en especial para mejorar la
calidad de la educación.
Por
último, las TIC, definitivamente forman parte de nuestra vida cotidiana y las
necesitamos para realizar diversas funciones, ya sea para transportarnos de un
lugar a otro, comunicarnos, para la
infraestructura de hospitales o escuelas y para realizar nuestras tareas y
pasar un rato de entretenimiento y
diversión. Lo único necesario es tomar conciencia del buen y el mal uso de las
tecnologías al igual que utilizarlas siempre con responsabilidad y de esta
manera aprovecharemos sus beneficios disminuyendo sus efectos negativos que por
supuesto traen consecuencias.
Bibliografía:
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